La jueza Sonia Mariela Medina Paredes de Curuguaty, fue denunciada por un productor de la zona de Villa Ygatimí, supuestamente por estar involucrada en la venta de su chia, al otorgar medida cautelar al concejal Julio Vera de Yasy Cañy, luego de otorgarle a él una medida similar para proteger la producción.
05/07/25 – Curuguaty – Canindeyú

El abogado Alberto Escobar Medina, dijo que la magistrada ya tuvo una denuncia por mantener reuniones por varias horas en su despacho con el edil de Yasy Cañy Julio Vera, violando las disposiciones establecidas por la acordada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Y fue justamente a favor del político, también investigado por presunto abigeato, que la jueza otorgó la medida cautelar para la cosecha y venta de unas 180 hectáreas de chia sembrada por su cliente en una propiedad arrendada de Arroyo Mokoi distrito de Villa Ygatimí Canindeyú.
Según el profesional del derecho, la escusa utilizada por la magistrada Medina Paredes, es que no son fincas iguales, a pesar de que en dos oportunidades se constituyó en el mismo lugar para tomar sus determinaciones.
Ante esta grave situación donde su cliente perdió más de 170 mil dólares, el abogado adelantó que denunciará a la magistrada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), y en lo civil para que pague junto al concejal Vera por todo el perjuicio de su cliente.
La primera resolución

La segunda resolución

En la tarde de este sabado, el quinto camión cargado con el producto estaba listo para salir de la chacra en medio del peligroso conflicto generado por la actuación de la administradora judicial.
Facturas emitidas por el concejal Julio Vera por la producción de chia que seria de otra persona


A la par del litigio en lo civil, el político fue denunciado ante la fiscalía por el supuesto hecho punible de apropiación.